Como prevenir plagas de cucarachas

Consejos para prevenir plagas de cucarachas

Llamanos WhatsApp

prevenir cucarachasLas cucarachas son muy resistentes, se reproducen con facilidad y desarrollan con gran velocidad mecanismos de defensa para protegerse de las sustancias dañinas, lo que hace muy difícil su eliminación. Sobretodos en canarias, su evolución y su resistencia a algunos biocidas la hace más complicada da eliminar una vez establecida en viviendas, locales, industrias, etc. Ante esto, cobra una especial importancia el hecho de prevenir su aparición.

Para facilitar esta tarea proponemos una serie de consejos:


1. Mantener los locales en buen estado

En ocasiones, por pereza, no se reparan los pequeños desperfectos en el hogar tales como grietas, goteras o grifos que gotean. Estos constituyen lugares ideales para que estos insectos elaboren sus nidos.

2. No dejar que la basura se acumule

Hay que tratar de sacar la basura todos los días para que ésta no constituya una fuente de alimentos que atraiga a las cucarachas. Además, mientras tengamos desperdicios en casa, han de estar en bolsas de basura bien cerradas para que no despidan olor.

3. Cuidar la limpieza después de las comidas

Los platos sucios contienen restos de comida que pueden atraer a las cucarachas. Es importante fregarlos lo antes posible sin dejar que se acumulen. También es fundamental barrer bien el suelo después de las comidas y no dejar ningún resto de alimento.

4. No almacenar

Periódicos, papeles o cajas de cartón, ya que estos depósitos, además de ser un lugar idóneo para que estos insectos aniden, constituyen una fuente de comida en sí mismos.

5. Alimento de las mascotas

Normalmente, los perros y gatos tienen sus platos para la comida y el agua en el suelo. Es importante retirarlos por la noche para evitar que sean considerados como una fuente de alimento por las cucarachas y que nuestras pobres mascotas acaben compartiéndolos con insectos indeseados.

6. Secar bien

Todos los sitios que entren en contacto frecuentemente con el agua, como pueden ser la ducha o el fregadero.

7. Repasar bien puertas y ventanas

En ocasiones existen pequeños desperfectos en las puertas que dan al exterior y en las ventanas que impiden que cierren correctamente. Para solucionar esto se pueden colocar barreras tales como toallas o mallas, pero ninguno resulta tan efectivo a largo plazo como arreglar de manera adecuada el problema en cuestión.

8. Ventilar adecuadamente todos los días

Los ambientes húmedos y cargados son condiciones que las cucarachas encuentran sumamente atractivas a la hora de escoger un lugar donde anidar. Ventilando todos los días puede ayudar a que nuestro hogar no se vea invadido por estos insectos.

9. Vigilar

Conviene revisar frecuentemente todos los lugares de la casa, en especial aquellos húmedos y oscuros por donde no se pasa con frecuencia, como pueden ser trasteros, sótanos, áticos o incluso habitaciones cerradas, para comprobar que no existe un nido de estos insectos.

10. Recurrir a un profesional

Cuando la plaga ha alcanzado una población muy grande, puede ser necesario recurrir a productos tóxicos de gran potencia. Ante estos casos es recomendable acudir a un profesional entrenado en el manejo de estas sustancias, ya que pueden tener unos efectos muy indeseables sobre la salud.

¿Quiere haber más información sobre el control de cucarachas?

Saber más