APPCC (HACCP)

Analisis de los riesgos y control de puntos críticos

 

Planes APPCC (HACCP)


Todas las empresas que gestionan, elaboran y manipulan alimentos tienen mayor riesgo de sufrir una plaga. Por este motivo todas estas empresas están obligadas por ley (C.E. n° 852/2008) a adoptar procedimientos de autocontrol para eliminar el riesgo biológico determinado de los parásitos (APPCC).
Nuestro campo de acción es la realización de planes APPCC (Hazard Analysis Critical Control Points, analisis de los riesgos y control de puntos críticos) para la seguridad de los alimentos contra los organismos infectantes.


Nuestro objetivo es la creación de un plan APPCC para eliminar o reducir al minimo los potenciales peligros de contaminación que un alimento puede encontrar desde su cultivación, o crianza, hasta su consumo en Tenerife.
Estudiaremos el metodo de trabajo, las maquinarias, las materias primas utilizadas, para individualizar los posibles peligros de contaminación biologica que pueden ocurrir durante la preparación, manipulación o almacenamiento y lo registraremos en el plan APPCC.
Analizaremos cada parte de la estructura para individualizar cada posibles condiciones que puedan favorecer la entrada o crecimiento de cualquier tipo de plaga. Los puntos criticos encontrados seran señalados en el plan APPCC y monitorados a traves de postaciones de monitorage, que podran asi mantenernos informados del desarrollo de cada punto critico y un historial del mismo como preved el sistema APPCC.
El plan de control APPCC preve un numero de interventos programados idoneo por poder mantener la situación siempre bajocontrol y monitorizada por la especie infectante interesada.
Presentaremos un informe a la fin de cada control con el estado de consumo o de capturas para cada postación instalada, que nos permitira de tener un historial de cada punto de riesgo. En el caso el consumo o el numero de captura sea superior al limite establecido, procederemos con acciones correctivas al plan APPCC.
La acciones correctivas dependen de cada situación. Lo primero que haremos serà aumentar el numero de las postaciones y trampas por potenciar las barreras. Haremos nuevamente un control de la estructura para confirmar su integridad, y analizaremos mas a fondo los metodos de trabajo, ademas se aumentara el numero de los controles para acelerar la solución al problema. Cuando la situación vuelve a la normalidad, se empieza nuevamente con el plan APPCC inicial. Si esto no ocurre, sera modificato el plan APPCC.